El eye tracking Marketing para mejorar las conversiones

El eye tracking Marketing para mejorar las conversiones

Eye tracking marketing para mejorar las conversiones

¿Que es el Eye Traching?

El eye tracking marketing es una técnica que se utiliza para investigar la forma en que se comporta el ojo humano a la hora de visualizar un blog o página web.

Esta técnica se basa prácticamente en crear un mapa de calor que identifica las zonas que el ojo humano da más importancia o les resulta más interesantes.
Este fenómeno determina cual es el recorrido visual o forma en que el ojo humano escanea una hoja de contenidos durante el tiempo en que se visualiza por ejemplo un blog o una página web.

eye-traking-marketing

 

Creo que con esta explicación habéis podido entender de que se trata esta técnica.

Después de aclarar en que consiste, me gustaría hacer una reflexión de como aprovecharla para conseguir mas y mejores conversiones.
A mi me gusta catalogar cada técnica o herramienta en un sector del Marketing Digital, así que en esta ocasión esta técnica la voy a colocar en el Marketing Psicológico, un tema del que me gustaría hablar mas adelante.

Mi intención con este artículo es haceros entender la importancia que tiene el conocimiento de la ubicación de los elementos más importantes de nuestro blog o página web, elementos de acción, de situación, información, etc.

Me gustaría proponeros un ejercicio.
¿Que os parece si nos paramos a examinar nuestro blog o página web?
¿Lo hacemos juntos?
Vamos a detenernos a pensar un momento.
Si creemos que todos los elementos de suma importancia para nuestras conversiones están en un sitio visible y destacan de los demás, puede ser que el trabajo esté bien hecho desde un principio.
Pero si por el contrario te quedan dudas, imagínate un visitante que da un primer vistazo que en algunos casos no dura más de 3 o 4 segundos.

Tenemos que intentar que se cumplan nuestras expectativas, así que ahora toca hacer lo mismo que para nuestros contenidos, analizarlos y ver cuales han sido los resultados.
Al igual que los contenidos, el diseño de nuestro sitio y la situación de los elementos también se pueden analizar y en todo caso cambiar, y esto lo determinaremos con el análisis y los resultados que obtendremos.

Utilizando la técnica de Eye Tracking podemos analizar este comportamiento.
Si se comportan tal y como tenemos pensado podemos dejarlos tal cual están, pero si no cumple con nuestros objetivos es la hora de replantearnos un rediseño, aplicando también alguna técnica de AB, el marketing AB o ABC es una buena técnica para completar el estudio, este es otro tema del que tengo pendiente escribir.

ANÁLISIS DE EYE TRAKING

Para realizar este tipo de análisis vamos a necesitar, o bien programas informáticos que lo realicen, o bien páginas web que ofrezcan este servicio.
Os voy a recomendar la herramienta con la que yo he realizado el análisis de mi blog.

 

Veréis algo así.
Solo tenéis que insertar vuestra dirección url de vuestro blog o página web y esperar el análisis para revisarlo.

eye-traking-marketing

MAPA DE CALOR EYE TRAKING

Después de haber insertado tu dirección «url» tendrás que esperar hasta que la web realice el análisis, una vez acabado te mostrará el mapa de calor definiendo por colores las zonas con más click o zonas que más interesantes resultan a los visitantes según la interpretación del ojo humano.

En mi caso la interpretación ha sido esta.

mapa-de-calor-eye-traking

Como podéis ver, las zonas de color rojo son las zonas en las que el ojo humano presta más atención, y las zonas más amarillas y verdes son las zonas que van perdiendo un poco de interés, el resto es el escaneo al completo.

¿Esto quiere decir que las partes que no están en rojo o amarillo, no son interesantes para el lector?

No, ni mucho menos, esto quiere decir que las partes señaladas de color son las partes donde el ojo humano empieza a detectar los elementos, y tenemos que aprovechar esta herramienta para hacer Marketing digital, es decir, en estos sitios vamos a incorporar elementos de marketing para hacer llamadas de acción, información, situación, etc… y dirigir al visitante hacia donde nosotros queremos.

Voy a hacer una descripción del diseño de mi Blog, creo que de este modo entenderéis cual ha sido mi objetivo al colocar cada uno de los elementos.

Podéis apreciar que en el lugar donde está mi último artículo, antes de publicar este, el que pone 3 Meses con mi Blog aparece en un buen sitio estratégico, esto quiere decir que cada elemento está cumpliendo la función que yo he diseñado, y cada vez que publique un artículo nuevo, ocupará este lugar, este es el lugar más visible de la parte de los contenidos de mi blog.

Vamos a ver la parte más a la izquierda superior, aquí está el logo y mi fotografía, para mi es importante que la persona que aterriza en este blog, sepa que no es un empresa, sino, que trata de una persona que escribe de unos determinados temas, en este caso de Marketing online y estrategias de diseño, en mi caso no quiero dar una imagen de empresa, porque este blog es un blog personal donde quiero fortalecer mi imagen personal y profesional, pero en el caso de imagen de marca, el logo podría seguir en esa posición, y en la parte de la fotografía lo sustituiría o bien por un producto, una promoción, un servicio en concreto, etc… esa es la zona en la que se debe de transmitir el tipo de blog o página web que es.

En la parte de la izquierda justo debajo del logotipo y de la imagen, está el contacto, es muy importante para mi, que quien visite mi blog, sepa que estoy disponible para que me comente cualquier cosa, a demás es algo que me encanta,

¡así que ya sabes!, si quieres escribirme o contarme algo solo tienes que mandarme un whatsapp.

y justo debajo, el formulario de suscripción, cosa que para mi es algo importantísimo, aunque en breve tengo intención de colocar algún banner con mis servicios o con cualquier cosa que quiera resaltar.

Y por último la parte superior de la derecha, la tengo dedicada al formulario de suscripción principal, este sitio es muy estratégico porque según el recorrido del ojo humano, será el último sitio al que se dirija un visitante, y para mi es importante que si un visitante después de haber echado un vistazo le interesa lo que está viendo, lo último que quiero que vea es el formulario de inscripción.
Lo mismo pasa en la parte inferior de la web, es un buen sitio para recordar al lector que se suscriba, ya que puede ser lo último que vea.

Os voy a poner un ejemplo que todos podréis analizar y comparar, el gran Google.
Google sitúa sus búsquedas más importantes en la zona izquierda en al parte de arriba.
Esta es la zona que más click recibe, y es la zona en la que todo el mundo online quiere aparecer.

Por último, decir que si no hacemos este tipo de análisis y el indicador del mapa de color señala que los usuarios darán más importancia a elementos que no son menos relevantes, podríamos estar perdiendo posibles conversiones, posibles ventas o posibles suscriptores, esto depende del objetivo que os hayáis propuesto y la estrategia que estéis llevando a cavo.

¿Habías oido hablar de esta técnica, Eye Tracking?
¿Que te parece, la ves útil?

comparte-por-whatsapp
¿Me ayudas a compartir esta página con tus contactos?. !Gracias por aportar tu difusión¡

Miguel Sánchez Florez

Ayudo a emprendedores a orientar su negocio al mercado online.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Manuel Gil

    Muchas gracias por la mención!! Has probado hotjar.com?

    1. Hola Manuel gracias a ti por escribir.
      La verdad es que no lo he probado, lo has probado tu?, me aconsejas usarlo?. Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.